La tinta china generalmente se elabora a partir de unos pocos ingredientes simples, incluido el negro de humo (un fino hollín negro que es un subproducto de la quema de diversos materiales, como madera, aceite o resina), agua y aglutinante como goma arábiga o goma laca. Puede tener otros ingredientes como espesantes y estabilizadores. En su origen tan sólo existía de color negro, debido a que se extrae de los residuos del carbón. En la actualidad la podemos encontrar de colores diferentes.
Materiales- Tinta china
- Pincel
- Agua en un recipiente pequeño
- Plumilla y palillero (sin palillero no se puede usar)
- Papel para acuarela
- Lápiz H (duro), o que marque poco
1.- Prepara tu diseño
Dibujamos a lápiz el dibujo en un papel que pueda soportar correctamente la humedad. Para es necesario fijar el papel a una superficie lisa y plana. Algunos papeles para acuarela ya disponen de una tira adhesiva en su revés, si no tenemos este tipo de papel podemos fijarlo con cinta de carrocero.
2.- Pintar con plumilla
Empieza con la plumilla para delimitar los bordes que te interesen o hacer algún tipo de degradado mediante una trama de finas líneas. Para ello introduce la punta de la plumilla en la tinta china y con delicadeza y poca presión comienza a hacer finos trazos sobre el papel. Si no quieres utilizar el bote de tinta china puedes utilizar un recipiente más pequeño, como el tapón del envase del tintero.
Cuanta más presión ejerzamos con la plumilla sobre el papel, más gruesa será la línea ya que se liberará mayor carga de tinta sobre el dibujo. Para hacer una trama no hay más que hacer rayas en varias direcciones perpendiculares entre si.
La plumilla se limpia de manera muy sencilla, tan sólo es necesario pasar la punta metálica por un papel absorbente, estilo papel de cocina. Importante hacerlo nada más terminar de emplearla. Con el papel retiramos toda la tinta hasta que la plumilla quede prácticamente como nueva. Si lo necesitamos la podemos limpiar con alcohol.
Muestra de texturas
Trabajo con pincel
Cuando trabajamos la tinta con pincel lo hacemos mediante mancha, por medio de aguadas y capas superpuestas de diferentes valores tonales.
Lo primero que hacemos es una escala tonal de 10 tonos.
Después, un degradado continuo.
Para nuestro trabajo final ,mediante mancha, nos vamos a inspirar en la ilustradora mexicana, Hilda Palafox.