CAIE

              
Percepción de Raquel Martín

 DOBLES FIGURAS

El ejercicio propuesto tras la visualización de la teoría es la realización de un dibujo basado en las dobles figuras basándonos en la ley de la figura-fondo. A continuación mostramos algunos ejemplos:

      https://i.pinimg.com/564x/32/f7/9c/32f79c94b9802fc7536c0f819540de74.jpghttps://i.pinimg.com/564x/de/06/46/de0646551985263e0192ba36961a58c5.jpghttps://i.pinimg.com/564x/dc/a8/6e/dca86e472e34d241ed992cbd2ccd7dee.jpghttps://i.pinimg.com/564x/84/ce/1e/84ce1ed1f59c73ea367416b933ee67bf.jpg


Algunos de vuestros trabajos:





 GIMP- EDICIÓN DE IMÁGENES

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito.
GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializada. 
Descargar Gimp2.8



                                    


EJERCICIOS

1. Ejercicio de selección con la herramienta de selección libre (lazo)

                                                 Resultado de imagen de herramienta de seleccion libre gimp   


  • Abrir un imagen en Gimp con una figura (retrato, animal, objeto) que podamos seleccionar.
  • Duplicar la capa.                                         

                                                 Resultado de imagen de duplicar la capa en gimp


  • Seleccionar la figura con la herramienta de selección libre.
  • Menú seleccionar-invertir
  • Convertir el fondo en un color plano. Una vez que hemos invertido la selección tenemos el fondo seleccionado, vamos a elegir el color que queramos.                                      

                                 Resultado de imagen de elegir color en gimp

           Una vez elegido el fondo con la herramienta de relleno lo pinto de un color plano.

                                                   Resultado de imagen de herramienta de relleno gimp


  • Por último con la herramienta texto convierto la imagen en una tarjeta de invitación, cumpleaños, exposición. Ej                                  

Imagen

                                     
2. Ejercicio de fotomontaje:
  • Elegiremos dos fotografías, un paisaje urbano o natural y una con persona, animal u objeto. 
  • Una vez en Gimp abriremos la foto de paisaje y a continuación la otra foto como capas.
    • Menú Archivo-Abrir como capas.
  • En la segunda foto selecciono el objeto o personaje que quiero añadir en el paisaje ( en este caso usamos la herramienta de la tijera)
Resultado de imagen de herramienta tijera en gimp


  • Selecciono e invierto la selección.
  • Menú Capa-Transparencia-Añadir canal alfa.
  • Menú Editar-Limpia.
  • El fondo se ha hecho transparente y me aparece el paisaje de debajo, puedo moverla donde yo quiera y cambiarla de tamaño, antes de anclar la selección flotante.
  • Herramienta mover:
Resultado de imagen de herramienta mover en gimp
                                                         

                                                          

Herramienta perspectiva:

                                                       
https://docs.gimp.org/2.2/images/toolbox/toolbox-perspective.png

Anclar selección flotante:

                                                             Resultado de imagen de anclar selección flotante en gimp


  Ejemplo:









PROYECTO ENTREVISTAS A MUJERES RELEVANTES EN LA HISTORIA
Descripción:
Vídeos formato entrevista a mujeres artistas relevantes en la historia. Los personajes serían representados por alumnos disfrazados. Estos videos podrían incluir imágenes (como en los documentales) relacionadas con el personaje, fotografías personales si las hubiera, fotografías de la obra...
Fases:
  • Presentación del proyecto a los alumnos.
  • Creación de los grupos de trabajo (tres por grupo, uno representa el personaje,otro es el entrevistador y un tercero graba).
  • Cada grupo selecciona una mujer.
  • Fase de investigación. (Biografía y obra).
  • Desarrollo del guión. Ejercicio necesario de empatía –tanto de la alumna que interpreta al personaje como del equipo que escribe el guión de preguntas-.  
  • Fase de grabación .
  • Fase de montaje. Selección de imágenes que ilustren y acompañen a la entrevista. Música…Desarrollar una presentación común para que todos los vídeos comiencen del mismo modo, como si fuese una serie… algo sencillo, corto…

    Algunas preguntas que os pueden servir para vuestra entrevista:
    -Hay dos preguntas comunes a todos. ¿A qué dificultades te enfrentastes por el hecho de ser mujer? y ¿qué querrías para una mujer del futuro? esta sería la última.
    -Sugerencias: 
    -¿En que te inspiras para pintar ( esculpir, fotografías, etc)? 
    -¿Qué pretendes transmitir con tu obra?
    -¿Dónde te formastes? 
    -¿Cómo fueron tus inicios como artista?
    -¿En que año hiciste tu primera exposición?
    -¿Cuantas exposiciones individuales has tenido?
    -¿Qué artistas te han servido de inspiración?
    -¿Tienes obra en algún museo o has expuesto en alguno? ¿Cuál?
    -¿Por qué usas esos colores( formas, etc)?
    -¿En qué países has estado?






Texto que tiene que aparecer en los títulos de crédito: Mujeres en la historia. Proyecto Inter-centros

Coordinado por Profesores de Dibujo de la Comunidad de Madrid.

Enlaces planificación del proyecto:

https://drive.google.com/file/d/1-ud_ToQQ4FhnWZu6GWXszudbtULN5bEl/view?usp=sharing



https://drive.google.com/open?id=1EVTg8BED2ljczWmq-YZXoFN2xYhmmNwc


CONCURSO TÍTULOS DE CRÉDITO PARA EL PROYECTO MUJERES EN LA HISTORIA




RECURSOS EXPRESIVOS EN EL LENGUAJEA AUDIOVISUAL: PLANOS Y ÁNGULOS

 
         
         
Como hacer un story board from garbiñe larralde urquijo

TUTORIAL DE MOVIE MAKER

https://youtu.be/YXEksrnUDzU






Toma fotográfica de RaquelMarti4

MONTAJE-Video mujeres artistas

Trabajamos con el programa Movie Maker: https://youtu.be/YXEksrnUDzU
Lo que tenemos que hacer es montar el vídeo de las entrevistas, cortaremos y suprimiremos las partes que no nos interesen, meteremos transiciones para unir cambios de plano, e insertaremos fotografías u obras de la artista, meteremos música si lo creemos apropiado.

Cortar los clic que no interesan:https://youtu.be/KtdO2qMJQtA

Moviendo la línea de desplazamiento hasta donde queremos que comience  la parte que vamos a eliminar.  Editar- Herramienta dividir. Ponemos la línea de desplazamiento donde queremos que termine y volvemos. Editar- Herramienta dividir. Se selecciona la parte dividida y Principal-Quitar.

Añadir transiciones:

Animaciones. Añade las transiciones al inicio del clic seleccionado.

Sincronizar el audio a la imagen:Tienes que bajar, primero el sonido del video, antes de añadir el audio porque sino al bajarlo se te baja todo, el del vídeo y el que has añadido.

Editar-Herramientas de video- bajo el volumen totalmente.
Principal-grabar narración-agregar sonido

Puedo quitar el sonido del vídeo en partes( Opciones-Herramientas de narración-dividir), divido las partes en las que quiero quitar el sonido y bajo el volumen al mínimo, para que no sea brusco puedo hacer Fundido de entrada y Fundido de salida.

Os dejo un vídeo donde explica lo expuesto.

https://youtu.be/iuiPMLgsyvA
https://youtu.be/trN7LY_KruE

  • Hemos acordado un modelo de referencia para unificar los títulos de crédito finales, con un margen, por supuesto, para libertad creativa de cada uno:
Proyecto realizado por los alumnos del IES Enrique Tierno Galván, Par
Alumn@ 1 en el papel de Marie Curie.
Alumn@ 2 en el papel de entrevistador.
Cámara: Alumn@ 3
Investigación y guión original y montaje:
Alumn@ 1, 2, 3.


Coordinado por:
Raquel Martín Contreras, Dpto. Dibujo

Títulos de crédito iniciales:
Marta García Laguzzi
Mª Jesús Romualdo Simón
Johana Ruiz Amrein
del IES Enrique Tierno Galván, Parla

Música:
Autor


Fuentes de información para la investigación:
Xxxxxxxx


Agradecimientos:

XXXXXXXX



DISEÑO DEL PROGRAMA DE MANO PARA UNA OBRA DE TEATRO

El siguiente trabajo va a consistir en diseñar el programa de mano para la obra que realizarán los alumnos de la optativa de teatro. Este año es un entremés de Miguel de Cervantes "La Cueva de Salamanca"pero con la peculiaridad de que la escenografía y el vestuario vaN a estar basadoS en La Familia Adams.

Resultado de imagen de programas de mano de una obra de teatro



Resultado de imagen de programa de mano de una obra de teatro
Resultado de imagen de programa de mano de una obra de teatro
Resultado de imagen de programa de mano de una obra de teatro

Vamos a comenzar nuestro diseño por la cubierta frontal:

La cubierta frontal. Posiblemente la parte más difícil. 
  • Toma en cuenta el tema. Lluvia de ideas. Qué puede relacionarse con este tema? Por ejemplo, tengo un tema de detectives. ¿Lo relacionado con él? Yo podría escribir las ciudades, los casos, policías, Polaroid, sombreros de fieltro, de la prensa. ¿Crees que yo podría escribir sobre las vacas? La cubierta frontal tiene que reflejar la obra,.
  • Diseño. Siempre y cuando te apegues al tema, se puede crear cualquier cosa en la portada. No te contengas. Audaces y hermosos son los diseños de la cubierta.
  • Hay que poner el texto del título. Esto puede ir en cualquier parte de la cubierta frontal, siempre que se destaque. Asegúrate de que el texto sea grande, audaz y llamativo. Es el título de la obra. Tienen que ser las palabras más llamativas en el programa de mano.
  • Agrega la información básica. Esto debe ser una más clara, más sencilla de fuente, que será menor que el título. Información como "Dirigido por ~", "Escrito por ~", e "Interpretada por ~" se ve aquí.
Imagen titulada Design a Playbill Step 9


 LA CUEVA DE SALAMANCA
 Los señores de la casa, “Los Pancracios”, se disponen a hacer
un viaje de cuatro días y sus esposas, “Las Leonardas”, aparentan estar muy tristes por la ausencia de los esposos. En realidad, esperan entusiasmadas el viaje de ellos, porque durante su ausencia, tendrán ocasión de rodearse de invitados en su propia casa. Aun así, poco después de la salida de su esposo, un desconocido aparece en la puerta, pidiendo un lugar para quedarse por la noche. “Las Leonardas” y sus criadas deciden permitir al viajero dormir en el pajar de la casa. El viajero dice que es un estudiante de Salamanca y describe las dificultades que ha tenido recientemente.
Cuando los invitados (sacristanes y barberos) llegan a la casa, no están contentos con la llegada del estudiante. Las mujeres defienden la presencia del estudiante y todos se ponen a preparar la comida y a divertirse. “Los Pancracios”, sin embargo, regresan inesperadamente debido a unos problemas de transporte. Corre el pánico por la casa al darse todos cuenta de que regresan sus dueños produciéndose situaciones cómicas entre bailes y conjuros.

Fernando Simón


CONSTRUCCIÓN DE UNA CÁMARA OSCURA

https://youtu.be/G6bmTvQPCoI

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MÁS EJERCICIO MENOS TRABAJO"

https://drive.google.com/file/d/1cA-NqTWqmEOHvRMmNCsdfWcLHsdXGv_T/view?usp=sharing


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