El claroscuro es una técnica de dibujo que busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de sus zonas de luz y de sombra. Se establece por medio de la valoración de los tonos.
La Luz
La manera en como percibimos los objetos depende de la fuente de luz, el tipo, la distancia de esta al objeto, el ángulo, etc..
Cualquier objeto a representar va a producirse dentro de unos límites tonales, que abarcan desde el valor más elevado de nuestro rango (el más claro) al más oscuro ( ausencia de luz) y valores intermedios. Es lo que conocemos con el nombre de escala tonal, de 8 a 10 valores.
PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD: no percibimos nada de forma aislada sino unido a lo que le rodea.
Las leyes que rigen el comportamiento de La Luz:
1- La más importante es que La Luz proviene de una fuente y tiene una dirección. Pensar muy bien antes de empezar en que dirección viene La Luz.
2- La Luz en su trayectoria va a rebotar con objetos y cuando lo haga va a ser devuelta con el mismo ángulo de incidencia, siempre que el plano que la refleje sea un plano perfecto.
En la realidad las superficies de incidencia suelen ser irregulares luego el ángulo de reflexión no será igual que el de incidencia.
3- La Luz desde su origen y en tanto recorra su camino por el espacio va a sufrir una degradación. Esa degradación en intensidad y poder energético o calórico se debe a la dispersión de sus partículas.
4- Un plano perpendicular a la dirección de La Luz va a recibir más cantidad de luz que cualquier otro plano.
Combinando la tercera y cuarta ley da como resultado el principio del giro de la forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario