Lápices de grafito
Los lápices de grafito se crean mezclando y triturando grafito y arcilla juntos, y luego se recubren con madera. La proporción de la mezcla de grafito y arcilla determina la dureza del lápiz y el grado de oscuridad de la marca del lápiz. Están disponibles en durezas que van de 9H (el más duro) al 9B (el más blando). Con las graduaciones más blandas podemos dar trazos más anchos y más oscuros y con las graduaciones más duras podemos dar trazos más precisos y claros. La letra H corresponde a dureza en inglés (hardness) y B corresponde al color negro en inglés (black). También hay una designación de lápiz F, para Línea fina. F está entre B y H.
Antes de hablar de las técnicas de sombreado tenemos que tener claro el claroscuro y como La Luz incide en los objetos.
La Luz
La manera en como percibimos los objetos depende de la fuente de luz, el tipo, la distancia de esta al objeto, el ángulo, etc..
Cualquier objeto a representar va a producirse dentro de unos límites tonales, que abarcan desde el valor más elevado de nuestro rango (el más claro) al más oscuro ( ausencia de luz) y valores intermedios. Es lo que conocemos con el nombre de escala tonal, de 8 a 10 valores.
En una escala de 9 valores el valor 5 sería el intermedio y es el que vamos a percibir de forma relativa en función de los valores que tengamos alrededor. Si está rodeado de valores más luminosos lo veremos más oscuro que si está rodeado de de más oscuros. Efecto de campo.
PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD: no percibimos nada de forma aislada sino unido a lo que le rodea.
Las leyes que rigen el comportamiento de La Luz:
1- La más importante es que La Luz proviene de una fuente y tiene una dirección. Pensar muy bien antes de empezar en que dirección viene La Luz.
2- La Luz en su trayectoria va a rebotar con objetos y cuando lo haga va a ser devuelta con el mismo ángulo de incidencia, siempre que el plano que la refleje sea un plano perfecto.
En la realidad las superficies de incidencia suelen ser irregulares luego el ángulo de reflexión no será igual que el de incidencia.
3- La luz desde su origen y en tanto recorra su camino por el espacio va a sufrir una degradación. Esa degradación en intensidad y poder energético o calórico se debe a la dispersión de sus partículas.
4- Un plano perpendicular a la dirección de la luz va a recibir más cantidad de luz que cualquier otro plano.
Combinando la tercera y cuarta ley da como resultado el principio del giro de la forma.
CLAROSCURO
Técnicas de sombreado
El sombreado es la técnica de crear tono a través de aplicaciones de tipos específicos de lápices. Hay cuatro tipos básicos de técnicas de sombreado.
Sombreado lineal: Crear un valor oscuro (sombras) con la aplicación de líneas paralelas. Cuanto más juntas estén las líneas, más uniforme será la sombra resultante.
Tramado cruzado: Crear sombras a través de una serie de líneas cruzadas. Las líneas se entrecruzan entre ellas en dos o más direcciones.
Difuminado: Una vez conseguidas las líneas apretadas del sombreado en una dirección se hace presionando y difuminando el grafito aplicado un paño o un difumino. Podemos fundirlas o suavizarlas ayudándonos de difuminos, trapos o bastoncillos para los oídos.
Punteado: Crear sombras a través de una serie de puntos. Acumular más puntos juntos resulta en un sombreado más oscuro.
Cómo sombrear
- Sujete el lápiz en un ángulo de aproximadamente 45º. El sombreado se hace con el lado de la punta del lápiz.
- Puede mover el lápiz con el hombro o muñeca. Cada movimiento produce distintos tipos de marcas. Mover el lápiz con el codo y el hombro crea trazos más largos pudiendo ser más expresivos. Se utiliza esta técnica normalmente para dibujos a mayor escala. Mover el lápiz con la muñeca crea trazos más pequeños y menos expresivos. Se utiliza esta técnica normalmente para dibujos a menor escala.
- Cuanto más presione durante el sombreado, más oscura será la marca producida y más oscura será la sombra. Cuanto más suave sea la graduación del lápiz, más oscura será la marca.
Cómo producir una sombra uniforme
- Comience con una presión ligera y aumente la presión de la aplicación mientras procede con trazos de lápiz unos sobre otros.
- Traza en varios ángulos y pasadas superponiendo los trazos. Al aplicar trazos superpuestos en distintos tipos de ángulos y direcciones.