lunes, 20 de noviembre de 2023

LA SANGUINA

 



La sanguina es uno de los procedimientos de dibujo secos. Es una barra compuesta de pigmento procedente de los hematites ( mineral compuesto por  óxido férrico)   y una pequeña cantidad de aglutinante, que suele ser goma de tragacanto o goma arábiga y que da consistencia a la barra. Se caracteriza por el tono rojizo en diferentes tonalidades que van del anaranjado al púrpura y diferentes grados de dureza. Las marcas más conocidas por su gran calidad son conté y Faber Castell.



La sanguina la podemos utilizar igual que el carboncillo, para este trabajo vamos a partir de un tono medio que conseguiremos cubriendo toda la superficie con sanguina en polvo y extendiéndola con una esponja. Una vez que tenemos la superficie cubierta vamos a plantear las partes de luz y de sombra, sacando luces con la gamuza y añadiendo más sanguina a las zonas de sombra.

Como en todo estudio de claroscuro para modelar la figura tiene que haber diferentes valores tonales y que se produzca una transición entre ellos.


                       


Mediante el procedimiento de la sanguina realizaremos  un retrato, el tema que se plantea es el de  las mujeres artistas en la historía, en este caso refiriéndonos a artistas plásticas, principalmente.

A continuación os pongo algunos ejemplos de retratos hechos con sanguina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario