La técnica del claroscuro nos permite crear la sensación de volumen en nuestras imágenes. Consiste en ser capaz de reproducir como la luz llega a los objetos, como la intensidad de los colores es diferente dependiendo de si la luz llega directa, indirectamente o no llega.
A continuación podemos ver las diferente zonas de luz que tenemos en los objetos.
Zona iluminada: Es la zona donde la luz incide directamente sobre el objeto. Es la máxima claridad en el objeto.
Zona de penumbra: Seguimos en la zona de luz, pero ahora incide de manera más oblicua, por lo que es algo más oscura.
Zona de sombra propia: Es la zona donde la esfera no recibe luz, observa que al ser una forma redonda la oscuridad se va haciendo más intensa poco a poco y que tras la zona de máxima sombra existe una zona algo más clara llamada reflejo, creada por la luz que viene de otros objetos del entorno.
Zona de sombra proyectada: Es la sombra que un objeto proyecta sobre otros cuerpos, el suelo o la pared.
TECNICA: LÁPIZ DE GRAFITO
El grafito es un carbono natural que, como el carbón se crea por la presión de la tierra sobre la madera. El carbón se forma sólo por la presión, pero una combinación de presión y calor hace cristalizar el carbono amorfo en láminas de cristales de grafito.
ESCALA TONAL
Se llama escala tonal a la gradación de valores entre un tono y otro, desde el más claro al más oscuro, independiente de que sean escalas acromáticas, es decir grises, monocromáticas, de un color solo, o policromáticas, de varios colores.
Aquí podemos ver ejemplos de como dar volumen a poliedros mediante la técnica del claroscuro.
TÉCNICA DEL SOMBREADO
La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.
EJERCICIO.
Lo primero que tenéis que hacer es una escala tonal, con un lápiz blando 2B o 3B. Tenéis que conseguir el mayor número de grises posibles entre el negro y el blanco, ha de ser cambios progresivos sin que se note una línea entre un gris y otro. Lo podéis hacer por detrás de la lámina en la que vas hacer el trabajo siguiente.
Nos fijamos en la parte de abajo de la foto, vemos un degradado continuo. Empezaremos apretando con el lápiz hasta conseguir un color muy oscuro y uniforme e iremos disminuyendo la intensidad poco a poco hacia la derecha.
Una vez hecho el degradado tenéis que reproducir la siguiente imagen haciendo el claroscuro con un lápiz 2H, 4H para los medios tonos y 2B, 4B para las sombras, mediante rayado suave, no hace falta difuminar. En una lámina de dibujo A4 y a un tamaño que ocupe toda la lámina, dejando un poco de espacio alrededor para que no se asfixie el dibujo.
Tenéis más arriba ejemplos de como han dado volumen a un cubo, una esfera etc. Recordad que los cambios de un gris a otro tienen que ser progresivos no notarse una línea radical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario