Para poner en práctica lo aprendido sobre la técnica de ceras blandas vamos a realizar una ilustración de uno de los cuentos más populares que conocemos, CAPERUCITA ROJA.
Para que nuestra ilustración sea más interesante podemos utilizar recursos visuales como son la metáfora visual y el grado de iconicidad de la imagen.
La iconicidad se define como la relación de semejanza que hay entre una imagen representada, y la realidad que representa. A mayor fidelidad entre la realidad y la representación, mayor será el grado de iconicidad.
Partiendo de un modelo real podemos ir disminuyendo su grado de iconicidad, lo que consiste en una simplificación y perdida de detalles, para conseguir diferentes representaciones.
A continuación podemos ver un ejemplo realizado por Picasso y otro por Theo Van Doesburg
Una metáfora es una figura retórica en la que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos.
Una metáfora visual es una representación creativa de un concepto, persona, lugar, cosa o idea a través de una imagen que utiliza la analogía o la asociación.
A continuación podéis ver ejemplos ilustrados del cuento de Caperucita Roja.
En este caso nos vamos a basar en el texto de Roald Dahl que forma parte de el libro "Cuentos en verso para niños perversos"
Pasos para ilustrar un cuento infantil
1º Documentación.
Búsqueda de información sobre el texto y como se ha tratado su representación, anteriormente, si vamos a ilustrar un cuento popular.
2º Bocetos y diseño de personajes.
3º Elección paleta de colores.
4º Ver que parte del texto son importantes y claves para la historía.
5º Storyboard.
Conjunto de ilustraciones secuenciales que sirven de guía para entender la historia y planificar la estructura del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario