ARTE GEOMÉTRICO
Muchos artistas del siglo XX buscaban en la abstracción geométrica un nuevo arte más puro y espiritual. Para ellos, las líneas, el color y la superficie eran elementos “concretos”, es decir, que representaban mejor las formas de la naturaleza.
A partir del cubismo, las formas geométricas empezaron a frecuentar en las obras de arte moderno.
Este tipo de obras se pueden encontrar en las vanguardias europeas, como en el constructivismo y suprematismo ruso, o en la escuela Bauhaus. También se puede apreciar en el Art Decó y en las obras de De Stijl, capitaneado por Piet Mondrian (1872-1944), que consiguió una gran repercusión en el panorama artístico.
Estos cuadros son de Hilma af Klint(1862-1944) artista sueca conocida por ser pionera del arte abastracto. Creó sus primeros cuadros abstractos en 1906, antes que Vassily Kandinsky.
El Art Déco fue otro de los exponentes del arte geométrico, surgió en Francia hacia 1910, aunque tuvo su máximo apogeo al llegar a EE.UU. en el período entre guerras y particularmente en los felices años 20. Tenemos ejemplos en la arquitectura con el edificio Chrisley y el Empire State, en pintura con Tamara de Lempika que desarrolló un estilo único, mediante el uso de la línea geométrica y representando la figura humana fuerte, generalmente a través de mujeres de cuello ancho o con referencias mitológicas.
La Bauhaus es un de los hitos del arte moderno. Escuela de oficios y diseño donde las bellas artes y la artesanía tenían el mismo valor dentro de la producción industrial. No sólo fue un escuela, también se convirtió en todo un movimiento artístico donde surgieron algunas de las ideas y propuestas más interesantes de principios del siglo XX.
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Se inició con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.
Proceso creativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario