Introducción
El Gouache es una técnica polícroma húmeda. El aglutinante del Gouache es la goma arábiga, al igual que en la acuarela. La diferencia es el tamaño del grano que es más grande y la mayor cantidad de pigmento utilizado en la mezcla.
Fue probablemente descubierto por un monje en el siglo XI añadiendo blanco de zinc a las acuarelas con las que ilustraba manuscritos. Su opacidad hacía que cuando se usaba para las ilustraciones resaltase el pan de oro. Debido a que su nombre procede de la palabra italiana guazzo, se supone que su origen está en este país.
Los colores al gouache son muy populares entre muchos diseñadores e ilustradores que se basan en ellos para conseguir zonas de color uniformes y planas. Lo emplearon los iluminadores de manuscritos de la edad media, En el siglo XVI Durero. En el siglo XVII artistas como Van Dyck. Lo mismo que la acuarela, el gouache disfrutó de gran popularidad en la Inglaterra de finales del XVIII. Muchos pintores modernos han usado el gouache, como Matisse o Picasso. El gouache se ha usado masivamente para la ilustración comercial.
Un paisaje inglés, Van Dyck. 1635-41. Gouache, pluma con tinta sobre papel.
Materiales
- Papeles: todos los papeles empleados para acuarela sirven también para el gouache. También se pueden usar, con buenos resultados, papeles teñidos y coloreados. Los papeles más ligeros deben tensarse, lo mismo que para la acuarela. Para la mayoría de los trabajos, una buena opción es un papel para acuarela de 300g.
- Pinceles: Para el gouache se usan los mismos tipos de pinceles que para la acuarela, de pelo suave (de pelo de animal o sintéticos)
- El gouache podemos encontrarlo en tubos y en botes.
Técnica
Los colores son opacos y aunque los podemos diluir con gran cantidad de agua nunca son tan transparentes como la acuarela, a diferencia de esta, tanto las luces como las tonalidades claras se consiguen por medio del color blanco.
La apariencia al secarse es distinta a la que tiene cuando está húmeda, los colores más claros tienden a ser más oscuros cuando están secos y los oscuros son más claros.
- El soporte debe ser ubicado sobre una superficie plana horizontal o con una ligera inclinación del tablero, para evitar que los colores se chorreen.
- La ejecución se realiza en un soporte seco, sobre un dibujo previo, de líneas esenciales.
- Toda la pintura se desarrolla por superposición, sobre colores ya secos. Esta indicación se debe a que los colores de gouache contienen poco aglutinante, y aunque estén secos, vuelven a ser solubles ante la presencia de humedad.
Por tanto, la aplicación de un color húmedo recogerá parte del color de la capa anterior, por esto es necesario dejar secar una capa por completo antes de aplicar la siguiente con pinceladas suaves que eviten raspar la superficie del soporte, ya pintada. Las zonas planas, densas, cubiertas por una consistente capa de color, son una característica común de los cuadros pintados con gouache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario