miércoles, 28 de febrero de 2024

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO


Las transformaciones geométricas son leyes  que permiten crear una nueva figura a partir de una dada, asociando a cada punto de esta un punto de la transformada u homóloga. Estas transformaciones pueden ser:

Directas, si la homóloga conserva la orientación de la original.

Inversas, si la homóloga tiene el sentido contrario a la original.

 

Transformaciones isométricas

Se conservan tras la transformación las magnitudes y los ángulos de la figura original

Transformaciones isomórficas

La figura transformada conserva solo la forma de la figura original. Los ángulos son iguales y las magnitudes proporcionales.



Traslación
Es una transformación geométrica en la que a cada punto A se le asocia otro punto A´, cumpliéndose que toda pareja de puntos homólogos definen un segmento paralelo e igual a uno dado en cada traslación, que se utiliza como elemento de definición de la misma. 


Las propiedades más importantes de esta transformación son: la igualdad entre la figura original y la transformada, y el mantenimiento del paralelismo entre elementos homólogos. En la figura podemos ver como el lado AB es paralelo al A´B, lo que ocurre con todos los demás.

La transformada de una circunferencia de centro O definida por el vector, v, es otra circunferencia de centro O´, manteniendo el mismo radio de la figura original.
Lo que hacemos es trasladar el centro según el vector dado.



Giro o rotación

Un giro de centro O (centro de giro) y ángulo α (amplitud de giro) es una transformación geométrica plana que consiste en hacer girar cada punto de la figura plana (y por lo tanto, cada arista) un mismo ángulo ,α, alrededor del centro O. Por tanto el punto A y su transformado A` equidistan del punto O.
En el giro de una figura, todos los puntos se giran aplicando el mismo ángulo.                                                   
Como propiedad fundamental citaremos que la figura obtenida al aplicar el giro a una figura dada es idéntica a la original, aunque su posición varíe respecto a la posición de la primera. Para girar una circunferencia, transformamos su centro y trazamos la homóloga con el mismo radio que la primera.

 


Dos figuras son simétricas respecto un punto (central) o una recta (axial) cuando, haciendo girar la figura sobre esta recta o punto, la transformada coincide exactamente sobre la figura dada.

Simetría central

A y A’ son simétricos respecto al centro de simetría O cuando están alineados con O y están a la misma distancia. OA=OA’. (Fig. 22)

En toda simetría central se verifica que una figura y su transformada tienen los lados homólogos paralelos y de sentido contrario.

Para construir una figura simétrica de la dada ABCDE, conocido el centro, se traza una recta que pase por uno de sus vértices y por O, trasladando la distancia a O en sentido contrario para obtener el simétrico. Trazamos rectas por el resto de los vértices y trazamos paralelas a los lados del polígono pa partir del primer punto obtenido hasta que corten a las rectas correspondientes.

Simetría Axial

Dos puntos son simétricos respecto un eje cuando están sobre una perpendicular a este y equidistan de él. Se verifica que el eje es la mediatriz de dos puntos homólogos y que los puntos que conforman el eje de simetría son puntos dobles.

Para construir una figura simétrica de otra dada conocido el eje, se trazan perpendiculares al eje por cada uno de los vértices y se trasladas las distancias correspondientes. ( Fig.23)

Transformaciones geométricas. Traslación y simetría

 



martes, 27 de febrero de 2024

EL GOUACHE

Introducción

El Gouache es una técnica polícroma  húmeda. El aglutinante del Gouache es la goma arábiga, al igual que en la acuarela. La diferencia es el tamaño del grano que es más grande y la mayor cantidad de pigmento utilizado en la mezcla.

Fue probablemente descubierto por un monje en el siglo XI añadiendo blanco de zinc a las acuarelas con las que ilustraba manuscritos. Su opacidad hacía que cuando se usaba para las ilustraciones resaltase el pan de oro. Debido a que su nombre procede de la palabra italiana guazzo, se supone que su origen está en este país.

Los colores al gouache son muy populares entre muchos diseñadores e ilustradores que se basan en ellos para conseguir zonas de color uniformes y planas. Lo emplearon los iluminadores de manuscritos de la edad media, En el siglo XVI Durero. En el siglo XVII artistas como Van Dyck. Lo mismo que la acuarela, el gouache disfrutó de gran popularidad en la Inglaterra de finales del XVIII. Muchos pintores modernos han usado el gouache, como Matisse o Picasso. El gouache se ha usado masivamente para la ilustración comercial.

                                  

Un paisaje inglés, Van Dyck. 1635-41. Gouache, pluma con tinta sobre papel.


Henri Matisse, serie de desnudos azules,1952-53 metodo gouache dócoupage. 


Estudio para la cabeza "Desnudo con paños" 1907, acuarela y gouache sobre papel marrón.

Materiales

  • Papeles: todos los papeles empleados para acuarela sirven también para el gouache. También se pueden usar, con buenos resultados, papeles teñidos y coloreados. Los papeles más ligeros deben tensarse, lo mismo que para la acuarela. Para la mayoría de los trabajos, una buena opción es un papel para acuarela de 300g.
  • Pinceles: Para el gouache se usan los mismos tipos de pinceles que para la acuarela, de pelo suave (de pelo de animal o sintéticos)
  • El gouache podemos encontrarlo en tubos y en botes.


Técnica

Los colores son opacos y aunque los podemos diluir con gran cantidad de agua nunca son tan transparentes como la acuarela, a diferencia de esta, tanto las luces como las tonalidades claras se consiguen por medio del color blanco.

La apariencia al secarse es distinta a la que tiene cuando está húmeda, los colores más claros tienden a ser más oscuros cuando están secos y los oscuros son más claros.

  • El soporte debe ser ubicado sobre una superficie plana horizontal o con una ligera inclinación del tablero, para evitar que los colores se chorreen.
  • La ejecución se realiza en un soporte seco, sobre un dibujo previo, de líneas esenciales.
  • Toda la pintura se desarrolla por superposición, sobre colores ya secos. Esta indicación se debe a que los colores de gouache contienen poco aglutinante, y aunque estén secos, vuelven a ser solubles ante la presencia de humedad.

Por tanto, la aplicación de un color húmedo recogerá parte del color de la capa anterior, por esto es necesario dejar secar una capa por completo antes de aplicar la siguiente con pinceladas suaves que eviten raspar la superficie del soporte, ya pintada. Las zonas planas, densas, cubiertas por una consistente capa de color, son una característica común de los cuadros pintados con gouache.


Ilustradores que usan el Gouache

Jordi Lavanda

Ilustrador  que demostró al mundo el poder narrativo de la ilustración, captando la atención de publicaciones como Vogue, Wallpaper o La Vanguardia y de firmas a la altura de Louis Vuitton Carolina Herrera
Tiene una columna de opinión en el dominical de La Vanguardia, la cual comenzó en 1999 y continúa a día de hoy.
La narrativa de Jordi Labanda trata de realizar una crítica sobre los desafíos sociales y culturales del momento, imágenes que invitan a la reflexión desde una perspectiva donde el color y la expresividad de los personajes juegan un papel fundamental.


                                                                                           

       

       . 



Helena Pérez García

 Ilustradora española que crea historias visuales oníricas que comunican emociones complejas y exploran la conexión del ser humano con la naturaleza. Sus vibrantes ilustraciones en gouache retratan a misteriosas mujeres en escenas surrealistas, a menudo rodeadas de flores y criaturas hermosas. 
















Pinceladas






EJERCICIOS

1. Hoja de prueba de la técnica del Gouache.





2.En una lámina de dibujo A4 dividida en dos, realizar los ejercicios propuestos a continuación:

Ejercicio de paisaje por capas y siluetas

 Ejercicio de silueta sobre fondo degradado




domingo, 25 de febrero de 2024

BUSTO DE ISABEL LA CATÓLICA


En este proyecto vamos a diseñar y modelar un busto de Isabel la Católica. La intención es realizar una estatuilla al estilo de la de los premios Goya, pero con Isabel la Católica y servirá de premio para el certamen de cortos que se va a celebrar en el instituto.

Lo primero que tenemos que hacer en nuestro proceso creativo es buscar referencias sobre Isabel la Católica, retratos, esculturas....



                  
                    
 retrato de Isabel la Católica por Juan de Flandes                            Retrato de Isabel la Católica, 1490. Anónimo
y data de 1500-1504, óleo sobre tabla.









                     

También tenemos de referencia el busto que se encuentra en nuestro instituto.


                            
 
                             

Como referencia podemos coger cualquier busto que nos inspire y podemos probar con diferentes estilos.



Para realizar el busto vamos hacer una estructura de alambre interior, os pongo fotos del torso que se hizo el año pasado para que os hagáis una idea.